Inquilinos advierten: “Si se cae el DNU, vuelve la ley de alquileres derogada”


________________________________________________________________________________

Inquilinos Agrupados previno que si el DNU cae en la Justicia o en el Congreso Nacional por su inconstitucionalidad, automáticamente entraría en vigencia la ley de alquileres “derogada”.


 

Los contratos recientes, en consecuencia, deberían ser adecuados a la anterior ley de alquileres, lo cual podría dar lugar a pleitos para dirimir los intereses de las partes afectados por un nuevo cambio en las reglas de juego.

 

 

Los inquilinos relativizan el crecimiento de la oferta que se pregona desde las inmobiliarias: contabiliza 7520 avisos (muchos repetidos) para 1.200.000 personas que alquilan en CABA.  

En los dos relevamientos, se registró que un 52% de los contratos de vivienda se basaron en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Mientras que según Fira, el 36,3% utilizó una fórmula acorde a la inflación y solo el 2% el índice de Casa Propia.

Según Cofeci, el 70,3% optó por 24 meses; un 11,5% mantuvo los 36 meses que regían en la Ley de Alquileres; y un 11,2% firmó contratos de 12 meses. Porcentajes similares mostró la encuesta de Fira.

Otro de los puntos que planteaba el DNU sobre los alquileres era la posibilidad de fijar contratos en dólares u otras monedas.

Sin embargo, en lo hechos, el 85,1% de los acuerdos se fijaron en pesos según Cofeci, y un 97,1% de acuerdo al relevamiento de Fira. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados